2013/02/21

PEDRO CIFUENTES LOGRA LA PRIMERA TRAVESÍA MUNDIAL A LAS TRES TORRES DEL PAINE EN SOLITARIO


Makalu 2008 
 
18/02/2013

 El conquense comenzó su escalada el lunes 14 de enero por la vía Espíritu Libre que lo dirige hasta la cumbre secundaria. De ahí bajó al collado que separa las dos cumbres y subió a la cumbre principal por la vía Cuenca, que es única, y que abrieron en 2011 el propio Pedro Cifuentes y Adrián Ayllón. Consiguiendo hacer cumbre en la torre Norte el día 16.

 Bajó por la vía Monzino hasta el collado Coll Bich que separa las torres norte y central. La torre central la sube por la vía Bonington-Williams llegando el día 21, por circunstancias meteorológicas. De ahí tiene que bajar rápidamente al collado que divide la torre central de la torre sur, lo hace por la vía Kearney-Knight, siendo esto un gran acierto ya que durante los siguientes 8 días aguantó intensas nevadas, fuertes rachas de viento y muy bajas temperaturas.

 La búsqueda de refugio fue delicada, pues necesitó protección contra el viento y las inclemencias y a su vez que hubiera nieve suficiente para proporcionarle el agua necesaria para subsistir esos días, a la espera de buen tiempo para iniciar su ascenso a la Torre Sur. Tras superar este temporal comenzó a subir la torre sur por la vía Aste, haciendo cumbre el sábado 9 de febrero.

 El reto aquí estaría en la bajada por la otra cara, que es un terreno poco conocido y peligroso, este descenso lo hace por la vía Hoth, el propio Pedro contará que estuvo a punto de perder la vida en varias ocasiones durante esta dura fase. Finalmente, el pasado 11 de febrero tras 29 días sin pisar tierra firme y tras perder casi 10 kilos de peso Pedro Cifuentes ponía pie a tierra y culminaba la primera travesía mundial a las tres torres del Paine en solitario.

Fuente: Landher.net

No hay comentarios: